Información para el alumnado y las familias

En este enlace al Blog del Departamento de Ciencias Sociales podréis encontrar la información relativa a las materias que imparte nuestro departamento en 1º y 2º de ESO.

jueves, 14 de marzo de 2013

8 de marzo



Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra  en esta fecha en todo el mundo, proyectamos la película El orden de las cosas, un cortometraje de los hermanos Esteban Alenda, que narra la relación de un matrimonio.
Puedes volver a ver el cortometraje en los enlaces que pongo a continuación:


En el debate porterior comenté estas frases:

La independencia personal sólo es posible si se tiene independencia económica, pronunciada por la escritora Rosa Regás en los Encuentros  literarios que se celebraron en Oviedo, el jueves, 7 de marzo.

Si buscas una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu brazo.

Comenta una de estas dos frases en relación con lo que hemos visto en este cortometraje. Puedes obtener hasta un punto de evaluación, según la calidad de tu comentario.

15 comentarios:

  1. La segunda frase, yo creo que nos hace pensar en:
    Aunque creas que estás sola y nadie te ayuda, siempre te tienes a ti misma, que como en el caso de la protagonista del cortometraje, esta no encuentra el apoyo en su marido, pero al final ella consigue salvarse por si misma y sentirse liberada.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que el significado de la segunda frase es el siguiente:
    Que no puedes esperar a que las cosas cambien por sí solas, sino que tienes que tomar las riendas de tu vida y actuar para adaptarte y moldear una vida en la que la única persona de la que dependas seas tú mismo/a.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la segunda frase quiere decir lo siguiente :
    no esperes a que te vengan a ayudar inténtalo tu sola y si no puedes pide ayuda pero nunca te rindas porque en un final lo acabaras consiguiendo. La mujer del cortometraje se siente sola pero ella sigue adelantes y es lo que tenemos que hacer todos/as no hay que esperar la ayuda de nadie inténtalo primero y si no puedes pide ayuda .

    ResponderEliminar
  4. Buena refexión sobre esta segunda frase, Paula, Pablo y Ana.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión sobre la primera frase es que cuando la mujer se casa,depende del hombre (en algunos casos) para vivir.Y si ellas sufren un maltrato, lo que hacen es aguantar los abusos del hombre porque piensan que no pueden vivir independientemente

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecio mal la parte de la familia suya le decia que fuera mas duro que su mujer le hiziera caso pero lo de pegarle no me parecio bien no por que tu mujer no e haga caso no es opcion para pegarle

    ResponderEliminar
  7. La segunda frase: que no esperes la ayuda de los demás antes que la tuya.Y que las cosas las tienes que hacer tu solo/a y puedes tener ayuda de familiares o amigos pero tu eres el que debe acerlo

    ResponderEliminar
  8. SEGUNDA FRASE:
    Mi opinión sobre esta frase,no es la que se ve a simple vista, que te puede confundir, sino el verdadero sentido, no creo que signifique que eres la unica que te puede ayudar, sino que eres la unica que puedes luchar por lo que quieres y la unica con suficiente valor para hacer lo que te propongas realmente, que aunque tengas alguna persona que te ayude no sera como tu misma.

    ResponderEliminar
  9. La segunda frase: pienso que la Mejor ayuda que puedes tener es la tuya. Aunque tambien puedes tener ayuda de los demas

    ResponderEliminar
  10. La segubnda frase:Opino que la ayuda que puedes tener no es solo la tuya,pueden ayudarte familiares o amigos.La ayuda no tiene porque ser que te apoyen en los buenos y malos momentos sino que también tienes que tener confianza en ti mismo.

    ResponderEliminar
  11. Aroa Álvarez 2º A25 de marzo de 2013, 16:29

    Mi opinión sobre la segunda frase es que, nadie te va a servir de más ayuda que tú mismo. Las cosas que tienes que hacer y las decisiones que debes tomar tienen que ser tuyas, no puedes esperar a que alguien venga y te diga lo que tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer. Tú misma tienes que tomar las riendas y tomar las decisiones que sean necesarias sin ayuda de nadie.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que en la segunda frase se cuenta lo que pasa en la vida real por que contar con la gente (hablando en general no se puede) solo tu sabes lo que vas ha hacer o lo que te va ha pasar ; tu sabes lo que vas ha hacer mañana pero no sabes lo que va ha hacer la persona de al lado no sabes si en un momento va ha estar contigo o se va ha echar atrás.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la segunda frase nos quiere decir que no tenemos que depender de nadie teniéndonos a nosotros mismos porque no siempre necesitamos a los demás para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  14. La segunda frase quiere decir:
    Que tenemos q tomar las riendas de nuestra vida, pero creo que al final de la mano hay muchas mas manos en las que poder ayudarte de las que nos creemos.



    Roberto. Moreira. Paramio.

    ResponderEliminar
  15. Excelentes reflexiones, las de todo el mundo.
    Gracias por este trimestre, que ha sido muy bueno y en que, creo, hemos aprendido muchas cosas.
    Felices vacaciones

    ResponderEliminar

No te cortes, dime qué te ha parecido