Información para el alumnado y las familias

En este enlace al Blog del Departamento de Ciencias Sociales podréis encontrar la información relativa a las materias que imparte nuestro departamento en 1º y 2º de ESO.

lunes, 11 de noviembre de 2013

RAE: Ya van OCHO

Carme Riera con una de sus últimas publicaciones, Tiempo de inocencia


Con Carme Riera Guilera, escritora mallorquina, ya son OCHO las mujeres que han ocupado un sillón en la Real Academia Española de la Lengua, en este caso la "n" minúscula. 

Ocho mujeres... En los trescientos años de historia de la Academia, sólo ha habido ocho mujeres dignas de tener un sitio en esta emblemática institución (cuando se habla de ella se la denomina LA academia), que limpia, fija y da esplendor a nuestra lengua.
María Moliner con su diccionario
Ni siquiera María Moliner, autora, ella sola, sin la ayuda de nadie, de uno de los diccionarios más importantes y complejos de la lengua castellana, el Diccionario de uso del castellano, hizo méritos suficiente para entrar a la Academia, por no hablar de otras insignes escritoras en lengua castellana, empezando por Emilia Pardo Bazán, cuya solicitud de ingreso fue rechazada porque "La Academia no está hecha para mujeres" (lo mismo que le dijeron a María Moliner) y continuando con las decenas de escritoras cuyos méritos sólo se escapan a los miembros masculinos de LA Academia.
¿Qué tendrá la RAE, que no reconoce de las aportaciones de las mujeres?

3 comentarios:

  1. Porque hasta la actualidad las mujeres antes casi no nos aceptaban para casi nada por eso la RAE no dejo ni a María Moliner en sus tiempos no dejaban qe las mujeres estuvieran en la RAE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad, hay muchísimas mujeres que destacan en todos los campos, literarios, científicos, tecnológicos... El problema es que, para que el trabajo de una mujer sea reconocido, tiene que esforzarse el doble que un hombre.

      Eliminar
  2. Patricia Fraile Mendoza 2ºA13 de noviembre de 2013, 16:18

    En los últimos veinte años las mujeres han llegado a la institución, son muy pocas las llamadas a formar parte de la casa. La Academia tiene 46 asientos, solo siete ocupados por mujeres. Es urgente hacer aumentar esta inferioridad numérica si se quiere mantener el esplendor e impedir que la RAE siga siendo cosa de hombres.

    ResponderEliminar

No te cortes, dime qué te ha parecido