Hace tres semanas que hemos comenzado este nuevo curso. El verano, con sus largos y calurosos días, las jornadas de playa, las tardes de juegos, la despreocupación, la falta de horarios y responsabilidades escolares, han quedado atrás.
Sé, porque me pasa a mí, después de tanto tiempo, que no nos apetece nada volver a madrugar, ni tener obligaciones escolares, ni que los días se vayan haciendo más y más cortos... Pero, si lo pensamos bien, la nuestra es una vida privilegiada, sobre todo, si la comparamos con la vida de millones de chicas y chicos de países más pobres que el nuestro.
Aunque nuestras familias puedan pasar por dificultades, en algunos momentos, nuestras casas son sólidas, tienen ciertas comodidades (agua, luz, calefacción, televisión...), las ciudades o pueblos en los que vivimos son seguras y tienen servicios públicos (alumbrado, calles asfaltadas, parques, centros de salud, bibliotecas...).
Pero, sobre todo, vivimos en un país en el que la educación es un derecho y eso tiene como consecuencia que cerca de nuestra casa habrá un Colegio Público o un IES al que puedes asistir. Y si no te gusta, podrás escoger otro.Y, si vives un poco lejos de tu centro de referencia, tienes un autobús que te lleva, ¡gratis!
En este vídeo podrás comprobar lo que tienen que hacer chicas y chicos de otros países para poder llegar a su colegio.
Y, este es el vídeo que vimos en clase el otro día...
Elige dos de los países que aparecen en los vídeos y haz un trabajo sobre las condiciones económicas, políticas y sociales que tienen como consecuencia que una gran parte de su población no tenga acceso ni a la Educación, ni a la Sanidad.
Tienes todo el mes de octubre para realizarlo, sobre el guión que daré en clase.
NOTA: Si tienes pendientes las CCSS de 1º de ESO, este trabajo, con un guión un poco más amplio, te servirá para superar la parte de Geografía.
Emma vi los dos videos y me gustaron, no sabía que tantos niños/as tienen que pasar por sitios tan malos, para llegar a sus respectivas clases. Y que casi la mitad de los niños/as les resulte muy difícil y conseguir una educación.
ResponderEliminar